En el presente ciclo escolar 2013-2014  el PESOEH, continua interviniendo 2 escuelas, una de carácter púbico “Narciso Mendoza” en San Marcos y la otra de carácter particular “Centro Educativo Cruz Azul” en Cruz Azul, ambas en el Municipio de Tula de Allende, incluyendo escolares de primero, segundo, tercer y cuarto grado de Educación Básica. Además de 2 escuelas control, una de carácter público “Leandro Valle” en Tlaxcoapan y una privada “Instituto Canadiense” en Tula de Allende.

La intervención consiste en la réplica del modelo de intervención del ciclo escolar pasado:

modelo de intervencion

así como la inclusión de nuevas estrategias en cada uno de los ejes  (Proyectos formativos, Desarrollo de capacidades en los padres y Modificación de la oferta de alimentos en el Establecimiento de Consumo Escolar).

A continuación se describe el desarrollo de las actividades realizadas hasta este momento (Enero 2014):

PROYECTOS FORMATIVOS: Se continua con la aplicación de los PF que manejan la  prevención de sobrepeso y obesidad como tema de relevancia social del currículo  2011 de la SEP, a estos proyectos se les dio énfasis en 2 actividades permanentes que la Reforma Educativa demanda a los profesores trabajen dentro del aula:

Comprensión lectora y Pensamiento lógico matemático.

Se han realizado 2 talleres con profesores, donde se les da a conocer el contenido de los proyectos formativos de manera general, haciendo énfasis en actividades que desde la perspectiva del equipo de diseño, resultan importantes para el cumplimiento de los aprendizajes esperados seleccionados referentes  a: Alimentación y actividad física.

IMG00980-20131009-1037 IMG00977-20131009-1036 IMG00988-20131009-1234 IMG00984-20131009-1232

Actualmente se han entregado 3 de 5 proyectos formativos a profesores.

Cada bimestre se han realizado visitas de observación y entrevistas para evaluar la implementación de los proyectos formativos, esto se hace utilizando un instrumento diseñado por la coordinación técnica.

Como parte de las nuevas estrategias se encuentran las siguientes:

Se decidió dar seguimiento a alumnos de cuarto grado, debido a que en el ciclo escolar pasado 2012- 2013, se encontraban participando en la intervención, con este grado se decidió trabajar con material de apoyo que incluyen:

– El material “Una diaria en nuestra escuela” Acciones para comer más verduras y frutas.

http://paradigmaeducativo35.blogspot.com/2013/02/acciones-para-comer-mas-verduras-y.HTML

– Se diseño el material de apoyo titulado “Secuencia didáctica para fortalecer el consumo y la venta de establecimiento de consumo escolar “,  en ella se abordaron  dos temas del bloque 3 de la asignatura de Español (Realizar una entrevista para ampliar información y  Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable).

portada

SD 4to. Grado ECES

– También se diseño un tríptico para aumentar el consumo de verduras y frutas en la escuela, este contiene, además de información sobre la importancia del consumo de verduras y frutas, como es posible incrementar el consumo en la escuela y en la casa y un calendario de consumo de frutas y verduras en la escuela (2 semanas).

DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LOS PADRES: Se diseño un primer taller para padres, titulado “Desayuno y Refrigerio Escolar”, en el que se abordaron temas como la importancia del desayuno en los escolares y refrigerio escolar. Este se impartió en el mes de Noviembre del 2013.

desaayuno

Presentación Desayuno

Anuncios

Acerca de pesoeh

"Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo"
Enlace | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s