Etapas

El PESOEH se desarrolló por medio del trabajo colaborativo en una serie de etapas que guiaron su desarrollo, estas se realizaron en un periodo comprendido entre  Mayo de 2012 y Julio de 2013,  en un operativo de campo conformado por las siguientes etapas:

INICIAL

1.      Investigación formativa. Se realizó investigación formativa en 799 padres de las escuelas a intervenir (mayo 2012), donde el 35% de los padres señalaron que sus hijos  llevan lonchera a la escuela y el 40% expreso que es poco frecuente la inclusión de verduras, frutas y agua. El 45% se percibió como nada capaz de incluir estos alimentos en la lonchera, y 45% de los padres percibió que no es nada importante  la realización de  actividad física y no se siente capaz de aumentar la actividad física diaria de sus hijos. La mayoría de los profesores (n=33), percibieron existe un problema de obesidad y sobrepeso en sus estudiantes: “cómo obesidad no tengo un problema en los alumnos, sin embargo con sobrepeso tengo nada más tres alumnos, dos hombres y una niña”. Algunos profesores consideran que el problema es la alimentación, sobretodo la cantidad que comen: “Si considero que el problema de la alimentación no es lo que comen, sino la cantidad en que se come, bueno, digo, porque igual y si son niños ¿por qué no un dulce?…”. En  los Establecimientos de Consumo Escolar (ECE) de las escuelas a intervenir se encontró que los responsables de ECE a pesar de conocer la normatividad, no la llevan a la práctica; que existe baja oferta de alimentos saludables, como verduras, fruta y agua simple, y no existe la verificación  de  la calidad nutrimental de la oferta de alimentos.

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2Diagnóstico basal. Se realizó el diagnóstico inicial de estado de nutrición con indicadores antropométricos, bioquímicos, inventario de lonchera escolar, dieta,  actividad física, y autoeficacia para adoptar conductas saludables (septiembre 2012). Las escuelas públicas intervenidas y control presentaron similar prevalencia de sobrepeso y obesidad (34 a 38%), y la escuela intervenida particular registró 20 puntos más de prevalencia de sobrepeso y obesidad que la escuela control. En el inventario de lonchera escolar, 7 de cada 10 niños (72.6%) llevaban alimentos el día de la entrevista. Se observó que en Tula de Allende, los hombres, el Centro Educativo Cruz Azul y los escolares de 1° año son quienes presentaron la mayor portación de loncheras, encontrando diferencias significativas por municipio y escuelas. En orden descendente según su frecuencia de consumo, los alimentos lácteos (leche entera, leche con sabor, queso, yakult y yogurt) encabezaron la lista, el agua simple estuvo presente en el 11.9% de las loncheras, la fruta en el 5.5% y la verdura en el 4.3%.

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INTERVENCIÓN:

PROYECTOS FORMATIVOS: Se incluyó la prevención de sobrepeso y obesidad como tema de relevancia social del currículo  2011 de la SEP, donde los temas  de alimentación saludable y actividad física se abordaron en el contenido de todas las asignaturas como parte de un proyecto de vida, aplicando la metodología de proyectos formativos, para lo cual se desarrollaron por un grupo de expertos y la colaboración de los profesores, cinco proyectos para cada grado (1ro., 2do. y 3ro.).

Plan de est Proyectos formativos

Cada bimestre se realizaron visitas de observación y entrevistas para evaluar la implementación de los proyectos formativos (PF) permitiendo al equipo de diseño percatarse que tanto escolares como profesores aceptaron de manera gradual los PF, percibiendo que son una manera de aprendizaje diferente.

Porcentaje de aplicación de los PF en la  visita

Esto también se vio reflejado en la frecuencia de aplicación, ya que lo docentes al momento de preguntarles ¿Cuántos días a la semana utiliza los PF para impartir sus clases? la mayoría refería utilizarlos a diario.

Metodología de los Proyectos Formativos

DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LOS PADRES: Por medio del diseño de 3 guías metodológicas, de 2 talleres dirigidos a  padres  y un tercero a padres y escolares. con la finalidad de que conocieran que es y que incluye un refrigerio escolar saludable, ¿Por qué la importancia de realizar actividad física con sus hijos? y aprender a verificar la calidad nutrimental de alimentos industrializados.

1) Refrigerio escolar saludable: Para evaluar la implementación del taller 1, se definieron como indicadores de evaluación:  Refrigerio escolar saludable: incluir al menos una porción de verdura y fruta, un alimento preparado y 500 ml de agua; y Práctica de un refrigerio escolar saludable: adquisición del hábito de llevar y consumir en la escuela un refrigerio escolar saludable al menos 3 días a la semana.

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Postal de refrigerio escolar saludable.

2) Recreación y actividad física para la familia:

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Semáforo de la Activación

3) Consume lo saludable en tu escuela: Tanto padres como escolares aprendieron a leer etiquetas nutrimentales de los producto.

Kilocalorimetro

MODIFICACIÓN DE LA OFERTA DE ALIMENTOS: En el mes de enero de 2013 se inició la implementación del modelo de Establecimientos de Consumo Escolar Saludable (ECSAL) con el objetivo de incrementar la oferta de alimentos saludables en las escuelas. Etapas de la implementación de la estrategia:

Primera etapa:

Curso-Taller de Sensibilización e Información con  responsables de Establecimientos de Consumo Escolar (Enero 2013).

Segunda etapa:

  • Evaluación de la  oferta de alimentos y Registro de venta de productos.
  • Análisis nutrimental de los alimentos preparados.
  • Plan de mejora y  asesoría.
  • Seguimiento y evaluación.
  • Estrategia de Marketing.

Primero se realizó un curso-taller de información y sensibilización con los responsables de los establecimientos de consumo escolar (ECE), donde se contó con la participación de las autoridades regulatorias (COPRISEH, Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar,  el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y el grupo de mercadotecnia social del PESOEH formado por la expertos de la UAEH, Universidad Politécnica de Tulancingo, empresa Enutrica y CESH). Para esta actividad fue relevante la asesoría de la M en C. Nelly Bustos Zapata, quien compartió la experiencia chilena de los kioscos saludables.

Al aplicar el modelo ECSAL en un ECE, se registró una disminución del 50% en la oferta de alimentos industrializados, cumpliendo con el criterio de contener menos de 130 Kcal. Esto permitió un incremento en las ganancias iniciales en 10%, mostrando que es posible ofertar alimentos saludables y nutritivos a precios accesibles.

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EVALUACIÓN FINAL: De acuerdo con el estado de nutrición clasificado por puntaje Z de IMC se encontró que en la escuela particular Canadiense donde NO se aplicó el PESOEH se incremento el sobrepeso u obesidad en 4 puntos porcentuales,  en comparación con la escuela intervenida CECA. En lo que se refiere a las escuelas públicas, Leandro Valle, donde NO se aplicó el PESOEH presento un incremento de diez puntos de sobrepeso u obesidad, siendo mayor  que en las escuelas intervenidas P.M. Anaya y Narciso Mendoza.

 

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Acerca de pesoeh

"Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo"
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